Datos de la obra:
Título: ¿Dónde está mi tesoro?
Autora: Gabriela Keselman.
Ilustración: Silvia Grau.
Editorial: Afaguara.
Año: 2002.
ISBN: 9788420465494.
Descripción de la obra:
Características: álbum ilustrado narrativo de autor. Es un relato realista (relato de aventuras/misterio).
Resumen: Brutus es un pirata que busca por todas partes su tesoro. Encuentra muchos cofres con increíbles tesoros, pero ninguno es su tesoro. Se encuentra a un loro que le dice una adivinanza que Brutus acierta, por lo que le da un cofre, pero tampoco lo quiere porque no es su tesoro. Incluso se encuentra un cofre con el Sol, pero tampoco le interesa este tesoro. Está tan enfadado porque no encuentra su tesoro que levanta una tormenta mientras se pone a llorar. De repente aparece su hija Brutilda y lo abraza, y Brutus deja de llorar porque por fin ha encontrado el tesoro que estaba buscando.
Opinión personal:
Este álbum ilustrado comienza con un pirata enfadado, que incluso da miedo, pero acaba con la ternura que produce el encuentro con su hija. Durante todo el cuento, el pirata busca su tesoro por todas partes, pero no nos dicen cuál es este tesoro. Nosotros, con nuestra experiencia lectora, nos imaginamos que son monedas de oro o joyas valiosas, por eso nos sorprendemos de que cuando encuentra estos tesoros no los quiera. Pero los tesoros son cada vez mejores, hasta llegar a contener las estrellas y el Sol, y cuando el pirata dice que tampoco lo quiere te preguntas: "¿Qué puede haber mejor que los astros?". La respuesta nos la dan en seguida, sorprendiéndonos con un tesoro en el que no habíamos pensado: su hija.
Este cuento hace reflexionar sobre el valor excesivo que damos a las cosas materiales, y el poco valor que a veces damos a las personas que nos rodean y que queremos. Por tanto, se puede trabajar con los niños el valor de los seres queridos, superior a cualquier otra cosa que nos podamos imaginar. Trata el tema del amor por la familia, indagando así en las emociones, otro tema muy importante de trabajar en Educación Infantil.
En base a este álbum ilustrado, podemos pedir a nuestros alumnos y alumnas que nos digan o dibujen qué es para ellos su tesoro, dejando volar su imaginación y haciendo que piensen en el cariño que tienen a sus seres queridos y lo afortunados que son de tenerlos.
Lo que más me ha gustado es el giro final, en el que el tesoro ha resultado ser lo que menos me esperaba. El libro me ha ido creando misterio hasta por fin saber qué era lo que más quería el pirata. También me ha parecido acertado que el pirata llorase al no encontrar su tesoro, enseñando así que hasta la persona más fuerte y dura llora, y que no es nada malo.
Lo que menos me ha gustado es que no continúe un poco más la historia, pues quisiera saber más del amor entre este padre y su hija.
Referencia bibliográfica: Keselman, G. y Grau, S. (2002). ¿Dónde está mi tesoro?. Madrid: Alfaguara.
Comentarios
Publicar un comentario