Datos de la obra:
Título: Las princesas también se tiran pedos.
Autor: Ilan Brenman.
Ilustración: Ionit Ziberman.
Traducción: Josep Franco Martínez.
Editorial: Algar Editorial.
Año: 2011.
ISBN: 9788498453157.
Descripción de la obra:
Características: álbum ilustrado narrativo de autor. Es un relato fantástico (relato fantástico moderno).
Resumen: Laura es una niña que le pregunta a su padre si las princesas se tiran pedos. Su padre lo consulta en "El libro secreto de las princesas", donde aparecen todos los secretos de las princesas más conocidas (Cenicienta, Blancanieves, Ariel...). En él pone que todas las princesas se tiran pedos, narrando algunos momentos icónicos de estas princesas donde se tiraban pedos. El padre de Laura le pide que guarde ese secreto.
Opinión personal:
Este álbum ilustrado reúne la historia de tres princesas de los cuentos clásicos: Cenicienta, Blancanieves y Ariel, pero añadiendo algunos momentos que no conocíamos. Estamos muy acostumbrados a que los cuentos nos digan que las princesas tienen que ser dulces y delicadas (como vimos en el cuento anterior La princesa y el guisante), pero en este cuento nos enseñan que las princesas son como cualquier persona, y por supuesto también se tiran pedos.
En mi opinión, este cuento desmitifica esa perfección propia de las princesas, que están muy esteotipadas e idealizadas, para conseguir que sean más humanas y parecidas a las niñas y los niños que lean el cuento. De esta manera, las niñas (que se suelen sentir identificadas con las princesas) no deberán sentir vergüenza al tirarse pedos, así como no la tienen la mayoría de los niños, ya que es algo natural para ambos géneros.
Lo que más me ha gustado es el mensaje que se transmite al final, que dice que no se deja de ser una princesa por tirarse pedos, ni tampoco se deja de ser bella por hacerlo.
Lo que menos me ha gustado es que cambie un poco el argumento de los otros cuentos clásicos, sobre todo el de Blancanieves, pues narra que no se desmayó por culpa de la manzana sino por su propio pedo. Aunque también es cierto que estos cambios son necesarios para que se entienda el mensaje que da.
Referencia bibliográfica: Brenman, I. y Ziberman, I. (2011). Las princesas también se tiran pedos. Algar Editorial.
Comentarios
Publicar un comentario