La princesa y el guisante

Datos de la obra:

Título: La princesa y el guisante.
Autor: Hans Christian Andersen.
Ilustración: Pippa Pixley.
Editorial: Macmillan.
Año: 2011.
ISBN: 9788479428303.

Descripción de la obra:

Características: libro juego (pop-up), narrativa tradicional. Es un cuento de hadas. 

Descripción: permite la interacción con el lector y que sea el propio lector quien interprete su sentido. Pide la colaboración del lector para llegar a la solución. 

Resumen: Una princesa se pierde por el bosque y llega al castillo de un príncipe, pero como ha llovido y su vestido se ha destrozado, no parece una princesa. La reina dice que va a averiguar si realmente lo es, así que prepara una cama con veinte colchones y diez edredones, poniendo debajo de todo esto un guisante. La princesa no puede dormir bien y se lo dice a la mañana siguiente a la reina, que se da cuenta de que realmente es una verdadera princesa.

Opinión personal:

    El cuento comienza con el príncipe buscando a una princesa para casarse con ella, pero ellas no pueden decidir si quieren casarse con él o no. Al tratarse de un cuento tradicional, es muy común que aparezcan estas desigualdades de género, en las que también las princesas tienen que estar siempre bellas o si no no lo son (como también se muestra en el cuento), pero sin embargo no se habla de la belleza del príncipe. También es típico de estos cuentos folclóricos que acaben con un matrimonio, como si fuese el único final feliz que puede haber y el objetivo que todas las personas tienen, cuando no es así.
    Este libro no lo usaría en el aula, ya que inculca unos valores con los que no estoy de acuerdo. Hace que las chicas quieran ser esta princesa, teniendo que demostrar que son muy delicadas y bellas como ella y se tienen que dejar llevar por el príncipe, con el que se sentirían identificados los chicos, que simplemente se dedica a mandar. 
    Al ser un libro pop-up, las ilustraciones cobran vida y hacen que sea más divertido leerlo. Pero refuerzan la historia, la cual no me parece que tenga buenos valores educativos.



Referencia bibliográfica: Andersen, H.C. y Pixley, P. (2011). La princesa y el guisante. Macmillan.


Comentarios